jueves, 25 de noviembre de 2010

Asi fue la preparación de la pancarta y nuestra participación en la manifestacion del 25 de Noviembre

22 de noviembre de 2010

A l@s alumn@s “emprendedor@s” se nos ha asignado el trabajo de preparar la pancarta del centro para participar en la manifestación del día 25N, se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, una jornada de reflexión sobre una problemática que aún sigue existiendo en pleno siglo XXI.

Para la elaboración de la pancarta contabamos con una tela blanca de 3,40x2,10, dos palos de fregona, pinturas, grapadora…y nuestro ingenio para pensar qué queríamos plasmar en ella. Como somos emprendedor@s, innovador@s, creativ@s... y además guap@s, nos pusimos manos a la obra

.

He de comentar que ese día faltaron much@s alumn@s del grupo. Este también era un “proyecto” de tod@s, incluso el resultado podría haber sido distinto, pero las decisiones tuvimos que tomarlas entre los asistentes.

Lo primero que teníamos que elegir era un lema; alguien dijo: “mujer denuncia”; y decidimos utilizar la palabra “denuncia”, pero no queríamos dedicarlo sólo a la mujer, sino hacerlo más genérico: dirigirlo a tod@s (mujeres, niñ@s, hombres, ancian@s...)...

Se oyeron también las palabras “despierta ya”, lo que nos gustó también. Teníamos ya dos palabras: denuncia y despierta; y decidimos jugar con la letra d y utilizar tres palabras que empezaran por la misma letra. Tras elegir el lema, empezamos a dibujar bocetos de la pancarta hasta decidir cual sería el definitivo. El resultado sería este:

DESPIERTA

DECIDETE

DENUNCIA

Cuando ya estuvo todo decidido, empezamos a pegar los palos a la tela, elegimos los colores de las letras: un gris plata, muy fashion, muy moderno, muy futurista…para un tema tan antiguo.

Alumn@s de otros cursos fabricaron las plantillas con el nombre y el símbolo del centro que fueron pintadas con pinturas de color verde y naranja.

Una vez acabada a tod@s nos encantó el resultado.

25 de noviembre de 2010

Cuando llegamos a la Plaza de la iglesia, que era de donde partía la manifestación y la desplegamos, tod@s querían portarla por las calles de El Puerto.

Recorrimos algunas calles del centro hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde nos esperaba tras un escenario , un gran mural, que para la ocasión estaba pintando Miguel Angel un pintor graffitero del puerto.

Representantes del ayuntamiento, representantes de distintas asociaciones, alumn@s de distintos centros educativos subieron al escenario para dar su opinión-repulsa acerca de los malos tratos, pero lo más conmovedor de la jornada fue la participación de una alumna de este centro que describió su “historia”, su “desgracia”. No dejó indiferente a nadie. Ella es una mujer maltratada.

La jornada acabó con un grito multitudinario de NO AL MALTRATO.

A fecha 25 de noviembre de 2010 en España han muerto a manos del “hombre de su vida” 64 mujeres.






Hola, me llamo "Maria Nadie".
Perdona que lleve estas gafas, es que ayer me cai y me da verguenza que me veas los ojos.
Perdona que lleve estas mangas largas, es que soy muy torpe y siempre me estoy golpeando y llena de cardenales.
Perdona que me cubra con este pañuelo, no soy musulmana, pero no quiero coger frio en el cuello.
Soy una mujer adulta, trabajadora, decente. Nunca he robado, ni nunca he matado. Soy creyente, Dios es mi fuerza y en El confio..
Hace años conoci al que yo creia que era un buen hombre, me enamore, decidimos formar un proyecto de familia, una unidad de convivencia, pero un dia, sin saber porque, la cosa cambio; ya no me miraba con ojos dulces, todas sus palabras estaban llenas de ira, deje de ser su refugio,¡ me hacia sentirme tan sola!!!!!!!!!
Y entonces ocurrio aquello....................esa vez que vino de la calle, y sin mediar palabra me dio una bofetada, la primera. Ese dia lloro, me dijo que le perdonara y yo le queria y lo perdone. No iba bebido, no iba drogado, simplemente lo hizo porque pudo.
Pero no fue la ultima. Hay veces que es tan fuerte, tanto el daño que me hace que no puedo evitar pedir socorro a gritos, pero nadie me ayuda. Los vecinos me evitan en la escalera y los policias municipales me lanzan miradas socarronas, un guardia civil me pregunto un dia, que intente denunciarlo, que que putadas le hacia para que el se viera obligado a pegarme. Nadie pienas que sea culpa suya, solo yo soy la culpable.
A mi familia no puedo contarles lo que pasa, porque no quiero que se metan en un lio. Quizas ellos se huelan algo, aun asi no dicen nada. Tampoco quiero hacerlos sufrir.
Mis amigas me dice que me vaya pero, como sacar a mis hijas de su casa, de sus clases, de sus amigos? Como obligarles a que dejen atras toda su vida? Asi y todo son las unicas que saben de mi triste destino, pues son testigos de todo lo que ocurre. Y ademas, donde llevarlas?, que tipo de trabajo me darian si en cualquier momento el puede venir a montar un escandalo? Cuantas veces mas tendria que huir?
Nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me escucha...............y ademas, hay momentos en que es como al principio. El me dice que me quiere, me hace regalos, me piropea y yo rezo, rezo muy fuerte para que todo haya pasado. Pero siempre vuelve, siempre vuelve el loco peligroso que me viola, que me patea, que me estrangula.
Nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me escucha................a veces, cuando lo veo venir lleno de odio hacia mi, cierro los ojos y pido que todo acabe, que me mate ya y termine con este sufrimiento. Al fin y al cabo no soy nada, no soy nadie.
Porque si fuera alguien, la gente en la calle no me volveria la cara, se acercaria a decirme que cuente con ellos; si fuera alguien, los policias que llegan a mi casa despues de una paliza, custodiarian mi puerta para que no se pudiera acercar a mi nunca mas; si fuera alguien, mi familia le partiria el alma; si fuera alguien, nadie pensaria que igual me merezco lo que me pasa; si fuera alguien, escuchariais mi historia sin pensar que esto es algo "desagradable" o que es algo que le pasa a los demas.
Si fuera alguien, no me dirian con reproche que es tan buena persona y me quiere tanto.....
Nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me escucha...................vivo con un terrorista que no es de al qaeda, no es de ETA, no es del IRA, pero al que nadie persigue.
Hoy, no hay manifestaciones multitudinarias que llenen la Castellana por mi, porque nadie puso una bomba al paso de mi coche; tampoco va a salir la Iglesia a la calle defendiendo mi derecho a la vida, porque yo ya no soy un feto; por mi, ninguna asociacion llamada Manos Blancas se concentrara a las puertas de ningun ayuntamiento, ni ninguna Ley de Memoria Historica conseguira que se clame en mi nombre o lo graben en un monolito dentro de 70 años; por m Hazte Oir no pondra ninguna denuncia en ningun juzgado.
Solo soy una mujer que tuvo unos sueños, que una vez amo y creyo ser amada, solo soy una mujer que quiere vivir en paz.
Pienso que igual, el año que viene, ya no pueda hablaros. Igual el año que viene soy parte de una de esas listas que se distribuyen los ultimos viernes de cada mes en esta plaza. Igual el año que viene ya sera tarde para mi. Pero no para mis compañeras. Mi mas ferviente deseo seria que nunca nos volvieramos a encontrar en estas fechas.
Yo os pido. YO TE PIDO, a ti la del jersey rojo, a ti el de las zapatillas azules, a ti que eres aficionado al flamenco, a ti que te gusta el rap, a ti, a ti, a todos y todas vosotros y vosotras, que nunca, jamas, volvais la espalda al maltrato.
Di con voz ALTA Y FUERTE NO AL MALTRATO!!!!!!!.

12 comentarios:

  1. Yo quiero agradecer el trabajo de quienes estuvisteis haciendo la pancarta y luego en la manifestación. ¡Muackssssss!

    ResponderEliminar
  2. Tambien me hago preguntas porque desaparecido tanta gente del grupo esa semana. Desacuerdo con el trabajo? Problemas personales? Habaremos el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Si al escuchar estas palabras el dia 25,todos/as
    creo nos sentimos impactados hoy al saber que este relatoes real me he sentido conmociona,en pleno siglo 21 en un pais de pleno derecho,siga existiendo una exclavitud tan grande entre las cuatro paredes de una casa.
    NO AL MAL TRATO.

    ResponderEliminar
  4. Sólo quiero mandar un abrazo a Bárbara y a sus niñas.Sé fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Para Barbara:
    Querida desconocida, desde que me he enterado que te ha ocurrido de verdad estoy de piedra. Sigue luchando y pidiendo ayuda (también existen asociaciones). Habla con él y decídete por fin a dejarlo, no merece la pena aguantar por los hijos. Al final ellos sufren más.
    Si necesitas una nueva amiga, búscame, es desinteresadamente.Un beso y se fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho por mi compañero Pedro, que está trabajando por fin.

    ResponderEliminar
  7. No al maltrato
    Ni todos los talibanes son de Afganistán, si todas las esclavas saben que lo son.
    Esta frase ha sido escrita por un niño de 11 años, está en 6ª de Primaria y en un concurso de frases contra los malos tratos ha resultado ganador.
    Carmela.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo me gusto la pancarta y es como si estuviera en la manifestacion

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Carmela, buen trabajo de resumen de lo que hicimos. Juan.

    ResponderEliminar
  10. Buen resumén de lo que hicimos y sentimos.
    Tere

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los hombres que han ayudado a crear esta pancarta, a los que la portaron por las calles del puerto, a los que vociferaban gritos de repulsa al maltrato, a los que aplaudieron nuestras palabras y a los que se emocionaron y lloraron con nosotras ese día. Gracias a todos por apoyarnos y estar ahí contra el que alza la voz y levanta la mano.
    Carmela.

    ResponderEliminar
  12. al leer el manifiesto de Maria Nadie me he sentido terriblemente culpable de no haber estado ahí un día tan importante para muchas mujeres , y quizás no tengo ni una disculpa que sirva de consuelo.Falta de concienciación con el problema por no sufrirlo,o por no tener a nadie cercano que lo sufra, no lo sé .Solo se que pido perdon a todas las Marias Nadies.

    ResponderEliminar